En el valle de Castejón de Sos conviven dos modalidades de vuelo, los ultraligeros y los parapentes.
Aunque muchos de nosotros hace años que volamos en la zona, a pocos les ha pasado por la cabeza probar esa otra modalidad de vuelo, y puedo aseguraros que compensa el esfuerzo que requiere su aprendizaje por la sensación que da el vuelo en parapente.
Un curso de iniciación dura una semana. Los primeros dias, en la pendiente escuela, se aprende a levantar la vela, a correr con ella en lo alto, controlando que no caiga ni hacia los lados ni hacia adelante o atrás mediante los mandos de freno, y ha hacer pequeños planeos a 1 metro del suelo practicando la toma final.
Superada esta primera etapa ya se salta de verdad. Los primeros saltos se realizan desde una rampa intermedia, y los objetivos son muy concretos, practicar y perfeccionar el despegue, la aproximación en forma de 8 y el aterrizaje, estos vuelos apenas duran 8 minutos y son supervisados por 2 instructores, uno en el despegue y otro en el aterrizaje.
Y los últimos días ya se salta desde lo mas alto "el gallinero", y durante el vuelo que puede durar 30 minutos, se practican las distintas tecnicas de giro, 360º, control de deriva, el plegado de orejas, etc...
El coste del curso está alrededor de los 500€. Incluye 10 saltos con los correspondientes traslados a la zona de despegue y la recogida en el aterrizaje. En cuanto al equipo sólo hay que llevar un calzado adecuado, todo lo demás lo pone la escuela.
Si alguno se anima o siente curiosidad puede empezar haciendo un salto con un instructor en tandem. El vuelo dura unos 40 minutos y vale unos 90€.